El día 10 de abril Viacrucis diocesano en Cortes a partir de las 4'30 de la tarde

Escuela cofrade de Hellín PDF Imprimir E-mail
Sábado, 15 de Mayo de 2010 08:17

DON CIRIACO EN LA ESCUELA COFRADE DE HELLÍN

El segundo curso de la Escuela Cofrade de Hellín ha llegado a su fin con una ponencia impartida por nuestro Obispo el pasado domingo día 9 en Franciscanos.

Los participantes en esta experiencia formativa cofrade, la primera en nuestra diócesis, esperaban ilusionados y agradecidos a nuestro obispo, ya que para ellos las palabras que Don Ciriaco les dedicó en la revista cofrade hellinera, Redoble, habían servido de estimulo y reconocimiento a una actividad que algunos en Hellín aun no habían llegado a entender.

El acto contó también con la participación de los párrocos de Hellín Don Victoriano y Francisco Jesús Genestal. Comenzó con Don Victoriano explicando como esta experiencia nació por la Pascua de 2008 como una propuesta de la Junta directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín, de la que él es asesor religioso. Desde aquellas fechas y hasta el otoño el propio don Victoriano, Paco Genestal y un grupo de cofrades empezaron a darle forma a lo que ha sido la Escuela Cofrade de Hellín.

Genestal tomó la palabra a continuación exponiendo como a partir de esa necesidad de formación que tenemos todo creyente y particularizando en las necesidades del cofrade se fundamentó lo que podríamos llamar el plan de estudio, que quedó fijado en tres cursos académicos, en este día se daba por finalizado el segundo curso, y en unos contenidos. Hizo un repaso de lo impartido, de este curso ha quedado pendiente una conferencia de temática Mariana, a impartir por el otro párroco de Hellín, José Agustín. Por la propia experimentación del curso, este año se ha dedicado una sesión a los cofrades infantiles, no exenta de la participación de los padres, experiencia que se volverá a repetir. Finalmente Genestal presentó los temas a tratar el próximo curso, predominando el papel del cofrade dentro de la Iglesia

A continuación se visionó “Nuestra imágenes nos hablan”, una película que une la riqueza imaginera hellinera con la alocución de textos creados por Genestal para invitar a la reflexión.

Al acabar la proyección se pidió a los “alumnos” que expresasen sus opiniones e inquietudes entablándose un coloquio.

Para finalizar la parte formativa Don Ciriaco, tomó la palabra y mostró su satisfacción por poder ver cumplido un antiguo anhelo, el tener una escuela cofrade en su diócesis. Manifestó que los cofrades debemos hacer que la Semana Santa no se reduzca, ni por falta de formación de unos, ni por el empeño de deformarla de otros a un subproducto cultural de folclore de primavera. De sus palabras podemos dejar que: “mantener el patrimonio moral , espiritual y eclesial de la Semana Santa y de sus manifestaciones religioso-populares está en la raíz más genuina de la tradición y en la identidad más propia de las cofradías”.

Acabada su intervención se pasó a otra sala donde se había preparado un merienda que sirvió para que todos conversásemos con don Ciriaco y le compartiésemos nuestras experiencias

No debemos acabar esta crónica sin citar que el acto tuvo lugar en dependencias del Convento de Franciscanos, que junto a la Capilla y sacristía han quedado bajo el cuidado y sostenimiento de las cofradías hellineras que tienen a sus titulares en la Capilla

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 09:47

mariateresa23.jpg